jueves, 27 de agosto de 2015

Bestia Festival en el Auditorio Nacional y el Lunario

bestia-jazz-rock-avant-garde


La tercera edición de este encuentro musical se realizará en diciembre en ambos foros y está curada por John Zorn
Iniciará en el Lunario con un concierto con propuestas de jazz, rock e improvisación y repertorio de Masada
Cerrará con la Premier latinoamericana del filme recientemente restaurado El Gabinete del Dr. Caligari, donde Zorn tocará en vivo el Órgano Monumental del Auditorio Nacional

El encuentro internacional de música Bestia Festival, que desde su primera edición se ha distinguido por presentar a los artistas más representativos de la escena avant-garde, de jazz, rock, hardcore y música experimental, dando cabida a propuestas y bandas que difícilmente pueden ser vistos en otros escenarios del país, llegará este año por primera vez al Auditorio Nacional y a su foro alterno el Lunario.

La curaduría de la tercera edición de Bestia Festival, que dirige desde su creación Claudia Curiel de Icaza, estará a cargo de John Zorn, uno de los artistas más influyentes de la escena avant-garde neoyorkina de las últimas décadas, para presentar el Ciclo John Zorn México. Si bien la primera edición de este festival, que se creó por una iniciativa de Estudio Paraíso y Volumen ACHE, se configuró como el cierre de la gira internacional por las celebraciones de su 60 Aniversario, esta vez el encuentro musical ampliará su programación con el apoyo del Auditorio Nacional, quien participa como coorganizador y sede de la edición 2015.

Este año participarán en el Ciclo John Zorn México más de 25 músicos, nacionales e internacionales de primer nivel, para interpretar repertorio de Masada, así como en propuestas de jazz, rock e improvisación.

El sábado 5 de diciembre se llevarán a cabo en el Lunario del Auditorio Nacional cuatro conciertos, con los que iniciará la edición 2015 de Bestia Festival. La banda mexicana Klezmerson, liderada por Benjamín Shwartz, presentará el álbum recién grabado con John Zorn: Masada Book Two - Book of Angels. Por su parte, Abraxas -cuarteto neoyorkino conformado por Aram Bajakian y Eyal Maoz en guitarras eléctricas, Kenny Grohowski en la batería y Shanir Blumenkranz en el bajo eléctrico- interpretará Psychomagia.

bestia-jazz-rock-avant-garde-2

Secret Chiefs 3
 
También estará presente Secret Chiefs 3, banda experimental del norte de California, colaboradores cercanos de Zorn -integrada por el guitarrista y compositor Trey Spruane (fundador de Mr. Bungle y Faith No More), Eyvind Kang en el violín, Ches Smith en la batería, Jason Schimmel en la guitarra, Matt Lebofsky en los teclados y Toby Driver en el bajo-, quienes tocarán Masada Book Two - The Book Beriah.

El cierre del concierto con el que arrancará sus actividades Bestia Festival en el Lunario correrá a cargo del explosivo trío de rock, jazz e improvisación Bladerunner, headliner de los festivales de jazz más importantes, como el festival Jazzaldia de San Sebastián, encabezado por John Zorn en el saxofón, el baterista maestro Dave Lombardo (Slayer, Fantômas) y el bajista y productor Bill Laswell.

El Festival cerrará en grande su programación de este año en el máximo foro de espectáculos de Reforma, con la Premier latinoamericana de la película más representativa del expresionismo alemán, recientemente restaurada: El Gabinete del Dr. Caligari. El domingo 6 de diciembre se proyectará una versión restaurada de este filme, cuya música será ejecutada en vivo por John Zorn, quien tocará el Órgano Monumental del Auditorio Nacional, que es el más grande no sólo de México, sino de Latinoamérica.

Cine-Concierto "El Gabinete del Dr. Caligari"(restaurada) from BESTIA Festival on Vimeo.

Es un órgano tubular construido con partes del primer órgano monumental de México alojado en el Palacio de Bellas Artes en 1934, que fue reconstruido, ampliado y remodelado en 1958 en el Auditorio Nacional, hasta alcanzar las dimensiones de un edificio de 3 pisos, de 15 toneladas, con 15 mil 633 flautas.

El rango sonoro de este órgano monumental es incluso mayor en graves y agudos que los de una orquesta sinfónica, ya que tiene 250 posibilidades tímbricas y posee además de los sonidos propiamente organísticos una gama de otros instrumentos, como flauta, viola, tuba, trombón, y clarinete, entre otros.

Este órgano monumental, que se encuentra en óptimas condiciones después de haber pasado por varias remodelaciones, será uno de los protagonistas principales de este cine-concierto, en el que se podrá apreciar en su totalidad en esta presentación, que raramente se presenta así.

La premier internacional de la película con la interpretación de John Zorn se realizó el año pasado para el cierre del Festival Internacional de Cine de Berlín. El gabinete del Dr. Caligari es una pieza fílmica clave para entender el expresionismo alemán en el cine de las primeras décadas del siglo XX. Su narración visual es sobre todo una crítica del poder alemán en un momento histórico crucial.

bestia-jazz-rock-avant-garde-1

Bladerunner

Bestia Festival presenta:

En el Lunario: John Zorn´s project(s), que se llevará a cabo el sábado 5 de diciembre a las 21:00 horas. Boletos: $600 y $800.

En el Auditorio Nacional: Premier latinoamericana de la película recién restaurada El gabinete del Dr. Caligari, musicalizada en vivo por John Zorn, con el Órgano Monumental del Auditorio Nacional, que se realizará el próximo domingo 6 de diciembre a las 19:00 horas.

Boletos: $100, $250, $350 y $550.

Disponibles en taquillas del foro, sistema Ticketmaster y al teléfono 5325-9000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!

Las 9 estafas en línea más comunes durante las fiestas decembrinas

Las 9 estafas en línea más comunes durante las fiestas decembrinas Sin importar si se trata de conseguir un artículo en línea o de navegar...