
Cada vez más empresas mexicanas digitalizan sus formas de pago, apostando por métodos como el código QR o tarjetas.
El uso de estas tecnologías ha permitido a los comerciantes adaptarse e innovar durante la pandemia y crear una mayor inclusión financiera y de oportunidades en el país.
Los emprendedores de los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo y Estado de México reportaron mayor digitalización a través de las terminales de pago
Cada 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con el objetivo de reconocer su importancia y aportaciones al desarrollo mundial. En muchos países las pymes son el motor de la economía, como por ejemplo en México, donde el 99.8% de las compañías pertenecen a este sector y aportan el 52% del PIB nacional, además de generar el 70% de empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).Durante 2020, las pymes fueron de las más afectadas por la pandemia y la cuarentena. Como medida de sobrevivencia, transformaron sus modelos de negocio e integraron estrategias de venta como los pagos electrónicos sin contacto y sin dinero en efectivo, disparando su uso de forma exponencial. De acuerdo con datos obtenidos, a mediados de 2019 apenas 2 mil 500 establecimientos contaban con código QR como método de cobro en la Ciudad de México; para mayo de 2021 más de 13,500 mil lo utilizan.
Vivimos una explosión de los pagos con código QR y durante la pandemia se duplicaron los comercios que incorporaron nuestra tecnología. Estas soluciones buscan democratizar los servicios financieros y dar oportunidades al segmento más tradicional en México, como son los pequeños comercios de la calle, que cobraban principalmente con dinero en efectivo.
Las terminales de pago, la otra solución para las pymes
Durante la pandemia, los mexicanos también optaron por usar las tarjetas como método de pago en lugar de efectivo. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que en 2020 el uso de tarjetas de débito incrementó 6%.
Sin embargo, en 2019 sólo 30% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tenían una terminal de punto de venta, según un estudio realizado por Americas Market Intelligence. La pandemia supuso un reto para los emprendedores que no contaban con esta tecnología.
Esta combinación llevó a mipymes de todo el país a buscar alternativas y disparó la penetración de terminales de punto de venta. Las mipymes de Tlaxcala fueron las que mostraron el mayor crecimiento en la adquisición de Point, la terminal de pago de Mercado Pago, con un aumento de 1330% entre octubre de 2019 y mayo de 2021; seguido por Hidalgo con 1252%; Quintana Roo y el Estado de México con 1142% y 1040% respectivamente. Por su lado, los negocios de Ciudad de México registraron un avance de 799%.
redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola!