jueves, 2 de marzo de 2017

Exposición. El cine francés por los fotógrafos de Magnum

depardieu
Depardieu
Exposición presente en las vitrinas de la estación Auditorio de la línea 7 del STC Metro, hasta el 16 de abril de 2017

Fundada en París el 22 de mayo de 1947 por los célebres fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, David Seymour y George Rodger, la agencia Magnum fue creada como una cooperativa, con el propósito de proteger los derechos de los fotógrafos sobre sus obras y darles independencia económica y libertad de creación, sin ningún tipo de censura.
Abierta a todas las nacionalidades y a todas las tendencias, al año siguiente de su fundación instalaba también un despacho en Nueva York, realizando foto-reportajes en todo el mundo. 

Actualmente la agencia cuenta además con oficinas en Londres y Japón. Entre Magnum y el cine se establece una vigorosa relación que tiene como centro el Hollywood de finales de los cuarenta y los cincuenta, hasta el gran éxito de la televisión, que empieza en esos años a sustituir a las revistas como el medio ideal para la promoción de las películas.

delon
Alain Delon
Entonces es Europa, en particular en el seno de la Nueva ola francesa, donde los fotógrafos de Magnum tienen la oportunidad de mantenerse ligados a este campo durante algunos años más. La agresividad de nuevas agencias especializadas en la cinefotografía, que exigen exclusividad durante el tiempo de rodaje, contrasta con la independencia de Magnum y la libertad de elección para el fotógrafo, lo que hace que cada vez tenga más dificultad para trabajar en el cine. 

Raymond Depardon, Wayne Miller, Guy Le Querrec, Philippe Halsman, Patrick Zachmann, Martine Franck Dennis Stock, Gilles Peress, Eve Arnold, Elliott Erwitt, Erich Hartmann, Marc Riboud, Ferdinando Scianna, Sebastião Salgado y Steve McCurry son sólo algunos de los fotógrafos de la agencia que han documentado importantes aspectos de la vida moderna a través de sus lentes. La excelencia alcanzada por los integrantes de Magnum ha tenido una extraordinaria influencia en la historia de la fotografía y del periodismo gráfico.

bardot
Brigitte Bardot
La presente exposición exhibe un amplio panorama de la cinematografía francesa plasmado por los fotógrafos de la Agencia Magnum, con la presencia de las figuras fundamentales en el desarrollo de esta industria fílmica, una de las más importantes a nivel mundial. Realizadores y actores de distintas épocas figuran en la muestra, con un énfasis particular en los creadores y personajes del movimiento Nouvelle vague (nueva ola).

El cine francés por los fotógrafos de Magnum se presenta hasta el domingo 16 de abril de 2017 en las vitrinas de la estación Auditorio de la línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Consta de 25 carteles de 60 x 90 cm. Montados en bastidores con protección de acrílico.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!

Las 9 estafas en línea más comunes durante las fiestas decembrinas

Las 9 estafas en línea más comunes durante las fiestas decembrinas Sin importar si se trata de conseguir un artículo en línea o de navegar...