viernes, 13 de julio de 2018

Inteligencia Artificial: jugador fundamental en la trasmisión de eventos deportivos

IT-DEPORTES

Sin duda alguna, el mundo deportivo despierta el interés de todo tipo de audiencia, y como en cualquier otra industria, las TI, en particular la IA, han jugado un papel clave en su evolución. Tener resultados en tiempo real, métricas, comparaciones de rendimientos o tiempos de manera instantánea es, en buena medida lo que nos hace ser parte del evento.

Cada vez son más las innovaciones tecnológicas que se integran al entorno de una transmisión deportiva, y las televisoras están conscientes de que deben invertir en infraestructura que les permita brindar a los televidentes una experiencia completa. Por ejemplo, hace cuatro años se realizó un evento deportivo en Brasil, en el cual la transmisión de la final alcanzó una audiencia televisiva de mil millones de personas, mientras que la cifra total de todo el torneo logró llegar a 3, 200 millones de televidentes.

Los seguidores de todo el mundo recurren cada vez con más frecuencia a diferentes dispositivos para observar sus deportes favoritos, esto ha orillado a los medios de comunicación y entretenimiento a integrar dentro de sus estrategias a las TI. De acuerdo con el Estudio Global de Tendencia de Inteligencia Artificial de Tata Consultancy Services (TCS), el 89% de los encuestados dentro de la industria de medios y entretenimiento, señalaron que sus compañías actualmente usan tecnología cognitiva, mientras que el 11% restante planea hacerlo para 2020.

Todas estas herramientas hacen posible tener comparativos, estadísticas con resultados de años anteriores, monitorear en línea el rendimiento del cuerpo del atleta, récords que de inmediato acceden a historias similares con datos que, quizá en su tiempo, ni siquiera se calcularon. Todo esto se traduce en la generación de grandes volúmenes de información que es administrada por las TI.

La cantidad y velocidad de datos que se manejan en una competencia deportiva son exponenciales, tener diferentes competencias o partidos al mismo tiempo, así como la demanda de los televidentes detener los datos actualizados en todo momento, razón por la cual los cálculos deben ser instantáneos, pero no solamente eso, sino que además deben llegar al destinatario bajo un formato llamativo y desarrollado.

Las empresas de servicios de medios, entretenimiento e información aún no han reconocido plenamente el potencial de la IA. Tan sólo el 14% señala que esta tecnología es muy importante para la competitividad de su empresa, el 36% dice que es importante y el 50% que es moderadamente importante. Todavía hay un gran camino por recorrer, y estas compañías no han puesto grandes apuestas financieras en proyectos de IA, pues gastaron un promedio de $12 millones de dólares en 2015, una de las cantidades más bajas en las 13 industrias encuestadas dentro del estudio de TCS, donde $70 millones fue el promedio. Sin embargo, esperan invertir $47 millones dólares aproximadamente en 2020.


Es un hecho que detrás de lo que vemos en este tipo de eventos hay imponentes infraestructuras tecnológicas que incluyen a la IA.


redacción

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