miércoles, 7 de abril de 2021

Tres puntos que considerar en la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

propiedad

Tres puntos que considerar en la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial 

El año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI) en la que se hicieron algunas modificaciones que tienen como objetivo distinguir entre productos o servicios de su misma especie o clase en el mercado. De esta forma, se permite la existencia de marcas no tradicionales, es decir, aquellas que pueden ser percibidas por los sentidos y no exclusivamente por la vista.

Entre las modificaciones hechas a la LFPPI destacan las siguientes: nuevas causales de nulidad, caducidad parcial y nuevas causales de infracción.

1)             La nulidad de registros se divide en tres posibles formas de aplicarse: nulidad parcial del registro, nulidad por falta de veracidad por fecha del primer uso y, por último, improcedencia de la acción de nulidad por oposición presentada. Esto aplica para marcas y patentes.

2)             Por su parte, la caducidad parcial es una nueva figura que se introduce en la nueva LFPPI. A través de ella, se establece la posibilidad de caducar parcialmente los registros de marcas y patentes en relación con aquellos productos o servicios que se encuentran mencionados en el título respectivo y que, durante tres años consecutivos, no hayan sido usados por la marca.

3)             Otro punto a considerar son las nuevas causales de infracción, que se mantienen igual que en la versión anterior, con la diferencia de que aumenta la sanción a un máximo de 250,000 Unidades de Medida y Actualización por cada conducta infractora. Las multas serán consideradas como créditos fiscales y serán ejecutadas de conformidad con el Código Fiscal de la Federación.

Es fundamental proteger los derechos de todas las empresas y personas que cuentan con una marca o servicio. Más del 54 por ciento de las industrias en México son intensivas en algún derecho de Propiedad Intelectual (DPI). Reglas más claras permiten un mercado más saludable y mejores oportunidades para los participantes.
 
Todas las empresas y personas que crean un producto, una marca o un servicio deben registrarlos ante el IMPI y actualizar sus registros periódicamente para proteger su patrimonio. Existen expertos legales especializados en propiedad industrial que pueden brindar consultorías a empresas de todos los tamaños, así como a personas que cuenten con marcas y productos. Lo ideal es que el acompañamiento sea personalizado y específico para las necesidades de cada empresa, producto y marca. De esta forma se fortalece tanto el mercado mexicano como la participación del país en mercados globales.

 

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!

Beneficios de contar con soluciones de pago automatizado en tu negocio

Estos son los beneficios de contar con soluciones de pago automatizado en tu negocio Con soluciones financieras, los negocios no solo agiliz...