martes, 12 de marzo de 2013

El Instituto Politécnico Nacional se sube a la nube con Office 2013


· La herramienta de Microsoft favorece al conocimiento y desempeño de los alumnos.

· Actualmente 7,000 equipos cuentan con Office 2013, y se planea implementar la herramienta en más de 35 mil espacios de trabajo.

El Instituto Politécnico Nacional es una de las instituciones públicas de enseñanza e investigación más prestigiadas en México, fundada por instrucción del entonces presidente Gral. Lázaro Cárdenas, en la década de los años 30.

Con más de 70 años de trabajo, el IPN se ha caracterizado por contribuir al desarrollo económico, social y político de la nación; a través de la generación, la aplicación, la difusión y la transferencia de conocimiento científico y tecnológico, es por ello que forma de manera integral a profesionales en los niveles medio-superior, superior y posgrado y realiza investigación que se extiende a la sociedad con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia, así como compromiso social.


Dada esta característica, el Instituto ha buscado estar siempre a la vanguardia tecnológica para mantener la eficiencia en sus actividades de formación e investigación científica; la infraestructura con la que trabajan sus integrantes, ya sean docentes, estudiantes, investigadores o administrativos, debe ser actualizada periódicamente. Para lograrlo, optó por utilizar servicios de Microsoft en sus instalaciones.

El Jefe de la División de Cómputo de la Dirección de Cómputo y Comunicaciones del IPN, el Dr. Juan Carlos Sarmiento menciona que “como Instituto, nuestra principal labor es tener a la vanguardia a los estudiantes y facilitarles mecanismos; para que puedan desarrollarse en su ámbito académico y al final, cuando egresen, se encuentren en un ambiente productivo, se incorporen fácilmente a la industria y estén familiarizados con las diferentes herramientas”.

Por ello, en el 2011, Microsoft puso a disposición del alumnado de la institución educativa, personal académico y administrativo una versión de prueba de Office 15, con el fin de ambientar al usuario con la nueva funcionalidad de la solución.

Uno de los principales retos que implicó este cambio, fue instalar la herramienta en el menor tiempo posible, y demostrar su funcionamiento en equipos no tan recientes. Al ver los beneficios que se tenían con esta versión, el Instituto decidió implementar Office 2013, en donde el área de TI descubrió agradables sorpresas, tanto en el uso de la versión de transición, como en la definitiva.

“La versión previa permitió que los usuarios se familiarizaran con la herramienta. Además, Office 2013 conservó la personalización que los usuarios ya habían creado, sus documentos recientes, y otras características”, mencionó la Ing. Melody Neftalí Rivera, Jefa del Departamento de Monitoreo y Servicios Computacionales.

Office 2013 combina las versiones más recientes de las aplicaciones de Office, con el acceso a otras características como los minutos de Skype y el almacenamiento en la nube con SkyDrive adicional. Esto facilita la comunicación entre los usuarios al poder subir, editar y compartir información a través de una conexión a Internet.

Asimismo, los beneficios se relacionan con el aspecto económico y la mejora en los procesos productivos, “ahora se puede trabajar mucho más rápido, ya que había archivos que antes teníamos que convertir, transformar y darles forma en muchas horas. Ahora podemos abrirlo en menos de un minuto, como un documento editable”, menciona la Ing. Melody Neftalí Rivera. Por otro lado, no se tuvo incremento en los costos de actualización de licenciamiento.

Actualmente el Politécnico cuenta con 7 mil equipos con Office 2013 y gracias a los beneficios obtenidos, esperan en un futuro poder llegar a más de 35 mil espacios de trabajo con el fin de que los alumnos puedan trabajar con nuevas herramientas tecnológicas.

“En Microsoft nos sentimos orgullosos de que nuestros productos y servicios sean utilizados por grandes instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional, el cual, con la implementación de Office ha impulsado el aprendizaje de sus alumnos con herramientas tecnológicas de vanguardia”, comentó José Ramón Páez, Gerente de Servicios de Productividad en la Nube para Microsoft México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!

Las 9 estafas en línea más comunes durante las fiestas decembrinas

Las 9 estafas en línea más comunes durante las fiestas decembrinas Sin importar si se trata de conseguir un artículo en línea o de navegar...