domingo, 21 de septiembre de 2014

Maestros de la Animación China en la UNAM. Del 24 al 28 de septiembre. Entrada gratuita

animación-china-unam-cine (2)

Por primera vez en México se exhibe un ciclo dedicado a la animación china
Con la presencia de expertos del Archivo Fílmico de China, se presentará en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario
Del 24 al 28 de septiembre. Entrada gratuita

El cine de animación en China se remonta a los años veinte del siglo pasado, consolidando su técnica a finales de los años 40, hoy en día se le reconoce como uno de los principales países creadores de esta técnica. Gracias a la colaboración con el Archivo Fílmico de China, la Filmoteca de la UNAM exhibirá, por primera vez en México, el ciclo Maestros de la animación china, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, del 24 al 28 de septiembre con una muestra de filmes que nos permitirán apreciar la evolución del arte de la animación oriental.

HISTORIA DEL CINE DE ANIMACIÓN CHINO

Los primeros animadores chinos famosos fueron los hermanos Wan (Wan Laiming, Wan Guchan, Wan Chaochen, Wan Dihuan). Tuvieron éxito en la década de 1920 por sus experimentos con películas animadas. En 1926, cooperaron con Mei Xuechou en la realización del primer cortometraje de animación y acción en vivo, Uproar in the Studio (Alboroto en el estudio), y en 1935 hicieron la primera película de animación con sonido, The Camel’s Dance (El baile del camello). En 1941, los hermanos Wan lograron el primer largometraje de animación en Asia, Princess Iron Fan (La Princesa Abanico de Hierro). Otro equipo importante fue la sección de arte del Club de Lizhi dirigido por Qian Jiajun y Fan Jingxiang. Una de sus obras más representativas fue Happiness of Farmers (La felicidad de los agricultores) terminada en 1940. A finales de la década de 1940 comenzaron los cursos de animación en escuelas y universidades y abrieron el camino para la animación en la educación china. Según las estadísticas, antes de 1949, se produjeron 60 películas animadas.



En 1947, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el Estudio de Cine del Noreste hizo la película de títeres The Emperor’s Dream (El sueño del emperador), así como la película animada Turtle Caught in a Jar, que abrió una nueva página en la animación china. De ahí en adelante, "estilo nacional" y "comedia" se definen como los principios artísticos de la animación china. En 1957, el estilo de animación varió, incluyendo recortes de papel, plegado de papel y tinta y pintura deslavada. En esa época se produjeron 105 películas, cinco veces el número de películas de animación producidas de 1949 a 1956.

A partir de mediados de la década de 1950, la animación china fue elogiada como "Escuela China" por sus distintivos estilos nacionales, diversificadas formas de arte, una exitosa exploración de los materiales de animación y por tanto, muchas películas se produjeron y fueron reconocidas en todo el mundo.

animación-china-unam-cine (1)

Desde finales de 1970 hasta la década de 1980 vino la llamada Segunda edad de oro. Las nuevas películas de animación de este período son de mejor calidad y en mayor cantidad. También comenzaron a utilizar bambú y porcelana como materiales de producción. Durante este período, el número de estudios de películas de animación se elevó a más de 20.

Al entrar en el nuevo siglo, la producción china superó a Estados Unidos, Japón y Corea, y China se convirtió en el país de mayor producción de dibujos animados en el mundo.

Extracto del artículo escrito por Li Zhen, historiador del Archivo Fílmico de China, publicado en un folleto del 68 Congreso de la FIAF, en Beijing. Traducción: Amanda Sucar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!

Las 9 estafas en línea más comunes durante las fiestas decembrinas

Las 9 estafas en línea más comunes durante las fiestas decembrinas Sin importar si se trata de conseguir un artículo en línea o de navegar...