viernes, 10 de febrero de 2017

Entrenamiento de Carlos Sainz con miras a la Fórmula 1

carlos-sainz-f1-red-bull (1)Para los que piensan que los pilotos de la Fórmula 1 están disfrutando de vacaciones largas antes del comienzo de la temporada en el GP de Australia, en marzo, Carlos Sainz nos comprueba que no es así. 

Su rutina de entrenamiento de la pretemporada incluye muchas pesas, cuerdas y hasta levantar llantas de camiones, una rutina de ejercicio que el piloto español define como “el invierno más difícil de mi vida”.

A los 22 años, Sainz se prepara para una temporada que promete nuevos retos con coches hasta 3 segundos más rápidos por vuelta. Y más velocidad significa más fuerza y resistencia física de los pilotos. “Los coches van a ser más difíciles de manejar, por lo tanto el entrenamiento que estuve haciendo la temporada pasada no me va a servir”, dice Sainz. “Ahorita tengo que forzar un poco más, digamos.”

Para Sainz, más músculos significa más peso; en su caso, subir cuatro kilos en relación a su medida anterior para llegar a los 70 kg. La rutina de Sainz incluye sesiones largas de cross fit. “En vez de los habituales 50 minutos, ahora hago entre 90 y 120 minutos, como si fuera un Grand Prix”, comenta el piloto.

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“Además, hago ejercicio por sesiones más extensas a 180-190 beats por minuto. También agregué boxeo y trabajo de cardio a mis work outs, lo que al final sirve para darme más resistencia”. El trabajo de Sainz se extiende a la alberca, donde él se somete a sesiones de una hora. Todo su entrenamiento de invierno tiene la supervisión de uno de los entrenadores de Toro Rosso, con foco principalmente en la región de los hombros y del cuello.

“Trabajamos el cuello de dos maneras”, explica Sainz. “En primer lugar, hago ejercicios de fuerza en el gimnasio, lo que es muy similar a lo que pasa en la pista, hacer resistencia a la fuerza de gravedad. En segundo, karting dos a tres veces en la semana”. En la pista de go-kart, Sainz usa un casco diseñado específicamente para reforzar el trabajo de fortalecimiento del cuello. “El casco es casi 2 kilos más pesado, lo que se asemeja mucho a la fuerza de la gravedad enfrentada en el coche de Fórmula 1”, explica. “Y éste es apenas uno de una serie de ejercicios específicos para reforzar el cuello”.

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Algunos de los ejercicios pueden parecer extraños, no es raro ver a Sainz en el gimnasio con una gruesa banda de goma alrededor de su casco mientras se extiende. 

La parte más difícil de toda la preparación vendrá en el Circuito de Catalunya a finales de este mes, cuando el piloto hará las primera pruebas en la pista. “Por un lado, creo que alcanzas la mejor forma física de tu vida a los 21, 22 años, y eso es bueno”, dijo Sainz. “Por el otro, hay pilotos como Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Kimi Räikkonen quienes ya han experimentado este tipo de fuerza gravitacional en 2005, 2006 y 2007”.

redacción

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