martes, 25 de octubre de 2016

Publicidad exterior, principal causa de accidentes viales: hasta 1.2 millones de percances anuales

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Publicidad exterior, principal causa de accidentes viales: hasta 1.2 millones de percances anuales

· Ley de la Publicidad Exterior de la CdMx ponen en riesgo la vida de sus habitantes al permitir utilizar animación, sonido y luminosidad en anuncios porque puede causar incidentes automovilísticos, dijo Jorge Carlos Negrete.

· FRRPU: hasta 14 anuncios caen anualmente en el país por no cumplir con las reglas de seguridad al ser colocados

En México anualmente se estima que existen 1.2 millones de percances automovilísticos debido a la distracción ocasionada por la publicidad, y donde la Ciudad de México se encuentra en los primeros lugares de las urbes que enfrentan este problema a diario, según cifras del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).

Respecto a esto, Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), dijo que “aunque hace más de un año se dieron a conocer algunas modificaciones a la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, lejos de beneficiar la integridad y seguridad de los ciudadanos, parece que las únicas favorecidas con las nuevas reformas son las empresas del ramo al permitir que en las pantallas electrónicas tengan hasta 400 nits de iluminación, 100 nits más que anteriormente, la cual es realmente alarmante porque al automovilista le puede causar deslumbramiento, por lo que puede traer como consecuencias accidentes viales.”

De acuerdo con cifras de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), anualmente caen hasta 14 anuncios publicitarios en el país por no cumplir con las reglas de seguridad al ser colocados, esto refirma que no solo es un problema de contaminación visual sino un factor de peligro para la ciudadanía tanto físico y emocional, cabe señalar que también es causante de estrés.

Negrete Vázquez explicó que “aunque no exista un conteo oficial y total de anuncios publicitarios en la Ciudad de México, al salir a las calles de la metrópoli podemos darnos cuenta que no respetan algunas normas que tipifica la Ley de Publicidad Exterior de la urbe, por ejemplo, los espectaculares que son colocados en las avenidas de la capital no respetan la distancia mínima de 250 metros que debe de haber entre un anuncio y otro, muestra de ello, lo encontramos en Circuito Interior, Viaducto, Periférico, Patriotismo, Revolución, y sobre los ejes viales.”

El presidente de FRRPU concluyó que “la Ley de la Publicidad Exterior de la Ciudad de México no es suficiente porque ponen en riesgo la vida a sus habitantes al utilizar tecnología como animación, sonido y luminosidad porque lejos de ayudar a armonizar el espacio público o beneficiar a los ciudadanos causan múltiples efectos negativos como estrés y distracción a los peatones, automovilistas o cualquier ciudadano que esté expuesto de ver este tipo de anuncios.”


redacción

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